La primera fotografía submarina fue tomada por William Thompson en 1856, pero desafortunadamente no se conserva. Por lo tanto, la primera fotografía que se dispone es la que aparece en la imagen, un buzo bajo el agua tomada por Louis Boutan en 1890.
Louis Marie-Auguste Boutan fue biólogo y naturalista y construyó varias cámaras submarinas para estudiar los gasterópodos productores de perlas, primero a poca profundidad y después a 50 metros.
Construyó cuatro cámaras submarinas y dos sistemas de iluminación con magnesio. Su primera cámara, que se puede ver en la imagen, la construyó en 1893. Fue una cámara Detektiv con foco fijo y con el formato 9×12 de la época, encerrada en un cajón de cobre estanco al agua. Dicho cajón poseía ojos de buey para el objetivo y el visor. El conjunto estaba sujeto a un globo con aire para compensar el efecto de la presión. La exposición era de unos treinta minutos y se realizaba por un operador desde la superficie, ya que podía consultar el reloj. Las fotos que consiguió Boutan en sus comienzos le resultaron decepcionantes, por las largas exposiciones que requerían y la falta de profundidad de campo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.